Mi codependencia y yo...

Anoche andaba paseando por el ciberespacio y me encontré con esto. Después de poner mi mandíbula en el lugar correspondiente (se me había ido al piso cuando leí lo que encontrarán a continuación), guardé un link del artículo que había logrado definir uno de mis grandes problemas mejor que nadie. Ciertamente mejor de lo que yo alguna vez podría haberlo hecho.
_______________________

CODEPENDENCIA

"El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc), es por eso que es muy común que se relacione con gente "problemática", justamente para poder rescatarla y crear de este modo un lazo que los una. Así es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, éste se frustra, se deprime e intenta controlarlo aún más. Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van a abandonar.
Es muy común que en una relación, el codependiente no pueda poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo de manera deliberada, esto es simplemente porque el codependiente confunde la "obsesión" y "adicción" que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede. Por ende, el codependiente es incapaz de alejarse por sí mismo de una relación enfermiza, por más insana que ésta sea, y es muy común que lleguen a pensar que más allá de esa persona se acaba el mundo, hasta que reconocen su condición psicológica y el codependiente decide hacer algo para cambiar la manera en que vive y asi, terminar con la codependencia o no volver a generar su codependencia en otras personas o en futuras relaciones." WIKIPIDEA.Se dice que la CODEPENDENCIA ES UNA MANERA DE SATISFACER LAS NECESIDADES QUE NO SATISFACE LAS NECESIDADES. Se hacen cosas incorrectas por los motivos correctos. ¿Se puede cambiar? ¿Se aprenden conductas más sanas?. Quizá no puedan aprender LA TOTAL SALUD MENTAL, ESPIRITUAL Y EMOCIONAL pero si conductas más sanas, pueden aprender a hacer las cosas de otra manera. Se puede cambiar. La mayoría de la gente quiere estar sana y vivir sus vidas lo mejor posible. Pero no saben actuar de otra manera. No saben qué hacer. La mayoría de los codependientes han estado ocupados respondiendo a los problemas de otras personas y no han tenido tiempo para ocuparse de sus propios problemas.
___________________________


Por eso es que debo tener cuidado, en esta situación cualquiera me puede hacer mierda.

¿Pero cómo se remedia esto?

Está bien, yo sé que identificar el problema es un gran paso para la solución... el tema es que no se por dónde se soluciona esto.

Ahora lo que me pasó el año pasado con ese chico, tiene un poco más de sentido. Bah, en realidad esta sería la explicación por la cuál me dejé maltratar y me quedé en una relación enfermiza con ese enfermo.

4 valientes me dicen...:

Unknown | 22 de marzo de 2010, 17:04

Alba: Las relaciones codependientes son más comunes de lo que te imaginas y a tu edad, diagnosticar tu codependencia es una bendición para que no vuelvas a sufrir y caer tan fácil. Hay mujeres que viven toda su vida inmersas en relaciones destructivas sin saber lo que realmente les está ocurriendo...

Sí hay solución para la codependencia pero depende de ti, de las ganas que salir adelante y superarte; además pídele a Dios su ayuda para que te fortalezca.

Te recomiendo un libro : "Ya no seas codependiente" de Melody Beattie

Un abrazo desde Colombia

Seba | 22 de marzo de 2010, 21:54

Gracias por pasar, te sigo yo tb beso

Alba | 23 de marzo de 2010, 15:47

Cynthia, muchas gracias por la recomendación. Lo àgregarè a mi lista de libros pendientes.

Seba, gracias por pasar a vos también! Y por seguirme!

Anónimo | 29 de junio de 2010, 18:56

hai grupos de autoayuda buenisimos como C.O.D.A. o D.A. grupos de 12 pasos saludos