Y el miedo...?

Según Wiki <

"El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. [observación a Wiki: los seres humanos SOMOS animales, cof cof]

"Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

"Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.

"Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia en la persona.

"Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.

"Para algunos, el miedo en el ser humano, no guarda ninguna relación fisiológica (como reacción de alerta), sino será un producto de la consciencia, que expande nuestro nivel de desconocimiento.

Vamos a elaborar un poquito...

En principio, podríamos decir entonces que en mi caso, cuando se trata de amor, percibo un peligro. Hasta ahi vamos bien.

Por otro lado, también podemos decir que (como dice en la parte del punto de vista biológico) que constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, que permite al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. O sea, punto a favor para el miedo!

Se me hizo ensalada en el cerebroooo!!! A ver, cuando uno percibe un peligro se mantiene alerta y cauto para con aquello que le representa el peligro. En mi caso el amor. Lo evito porque representa un peligro para mi.

A su vez siento la necesidad de defenderme, es decir, frente al peligro (el amor) he desarrollado el miedo que me representa un mecanismo de supervivencia y de defensa.

A raiz de mis reflexiones puedo concluir que el miedo está perfecto. Es genial, bárbaro. Le tengo miedo al amor, cuál es el problema? El amor es peligroso, lo es! Es lo que es!

A ver Albita querida, el problema de tenerle miedo al amor es que te vas a quedar sola con tu gato para toda la vida.

Ey! No te metas con Gato que se la re banca!

Qué triste...

6 valientes me dicen...:

Nike | 15 de febrero de 2010, 11:03

El "amor" (entre comillas) es una "cosa" "grande" (sí, entre comillas también). Es mejor pilotear el sentimiento y hacer que sólo crezca hasta la mitad, involucrarse a medias para salir medianamente airoso. Pero esta actitud requiere una buena dosis de control mental, aunque si se mirase en términos de salud, mejor sería tener una buena inteligencia emocional.

Uno cree que sufrir (o sentir dolor) o ser infeliz es lo máximo, lo peor del mundo, pero no es tal cosa. Es un modo de incomodidad que tarde o temprano se esfuma si se tiene en mira el propio bienestar. Ser infeliz no es EL problema como para andar evitándolo. Existe un inconveniente tramposo cuando uno se vuelve fóbico al dolor.

El asunto es qué pensará uno mismo de uno mismo si en medio del amor a uno lo dejan. Un corazón rechazado tiende a cerrarse y a levantar paredes.

¡Beso en la frente! =D

Nike | 15 de febrero de 2010, 11:10

¡Ay, chiquita, no tienes habilitados los feeds! Te quiero agregar a mi blogroll (blogs que un blogger sigue habitualmente) pero al no tener tus feeds habilitados no me mostrará ninguna actualización cuando escribas o publiques un post.

Para habilitar tus feeds o RSS tienes que ir a Escritorio (el escritorio de blogger), Configuración, Feed del sitio; y abajo, a la opción "Permitir feeds del blog", expandir el menú y poner "corto" o "completo". ¡Y listo! No te olvides de guardar la configuración.

¿Qué es un Feed/RSS?

¡Un saludín! (",)

Alba | 15 de febrero de 2010, 14:47

Según blogger lo tengo habilitado...

Edgardo G. | 15 de febrero de 2010, 17:13

Mmmmm... el tema del miedo al amor es sumamente rebuscado y, yo diría, pluriforme, según cada individuo.

Para muchos, el miedo al amor no es más ni menos que miedo a no ser felices, a ser desdichados, a que las cosas no salgan como planeamos y entonces...

Si ese es tu caso, fijate que el resultado es el mismo, lo evites o no... Por ende, conviene arriesgar y ver qué pasa :) Si sentís que es la persona indicada, las posibilidades de éxito serán copiosas! (?)

Pero bueno, el miedo al amor también puede interpretarse de otra forma... Creo que vos ya le diste muchísima vuelta al asunto acá en tu blog, así que lo que diga yo ahora es irrelevante xD

Lo único que voy a decir es que NO hay que tener miedo :) ¡a nada! Yo escribo sobre patologías y en todas aparece el miedo, ¿viste? Bueno, hay que vencerlo :) Y se vence enfrentándolo.

Creo que lo siguiente por definir es "enfrentar" jajaja =P ¿Esconderse atrás de un sillón abrazando un almohadón suavecito o abrir la puerta de entrada y salir a la calle con la frente en alto, el viento de lleno en la cara y "all you need is love" sonando en tus oídos?

Creeme que si lo enfrentás, se va :) Doy fe.

Alba | 15 de febrero de 2010, 19:30

Ed, gracias por tu comentario!

Tengo un post que dice algo del orden de lo que decís vos, eso de enfrentar el miedo...

El problema es que soy un poco maricona... y me da miedo enfrentar el miedo =/

Marquitos | 15 de febrero de 2010, 21:32

Amar es un peligro... y ya nos describiste porqué.

Ahora, amar no es solo peligro... quizás debas pensar que mas hay. Y con suerte encontrarías la razón por la cual valga la pena enfrentarlo.